MERCADO DE SEGUROS GENERALES

En relación con el comportamiento del ramo de cumplimiento, eje fundamental de la operación de Nacional de Seguros, es importante resaltar que el mercado por medio de 23 compañías, al cierre del año 2017 emitió pólizas cuya prima represento la suma de $716.668 millones de pesos,mostrando un decrecimiento neto del 9% respecto al año anterior. Esto pudo sentirse principalmente durante el primer semestre del año, en donde muchas entidades estatales subejecutaron su presupuesto, de manera que para el segundo semestre del año se vio una reacción positiva respecto a la emisión de primas, que aunque insuficiente, permitió cerrar la brecha de decrecimiento que hubiera podido ser aún mayor.

Respecto a la siniestralidad incurrida del ramo, se observa un crecimiento del 55%, pasando de $135.681 millones de pesos en 2016 a $210.443 millones de pesos en 2017. De este valor, la siniestralidad incurrida por las compañías que comercializan este ramo para el cierre del año fue de 49%, incrementándose en un 16% respecto al año 2016.

Por su parte, el costo de intermediación pagada en el mercado, paso del 24% al 27%. De esta manera, aunque se pagó un 12% menos que en el año anterior, el decrecimiento fue mucho menor al de las primas emitidas, por lo cual en todo caso el porcentaje de la comisión de intermediación resultó mas alto que en el año anterior.

Los gastos administrativos y de personal también mostraron una mejoría respecto al año 2016, puesto que dicho rubro paso del $207.126 millones de pesos a $198.717millones de pesos, lo que mostró una dinámica en el mercado que persiguió una mayor eficiencia en el gasto, en reacción a las condiciones de producción, sobretodo desde el punto de vista administrativo, pues la variación en los costos de personal fue inmaterial, con un incremento de solo el 0.2% de un año a otro.

Analizadas las cifras de las distintas compañías que comercializan el ramo, y entendiendo que muchas de ellas comercializan paralelamente otros productos que permitirían de alguna forma matizarlos efectos del mercado, se observa en todo caso un resultado técnico de la industria con perdidas por valor de $59.168 millones de pesos, a diferencia de la utilidad técnica que se había reflejado en el año 2016. En todo caso, debe tenerse en cuenta que contablemente en el año 2017 entraron en vigencia normas emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia que pudieron afectar de alguna manera las cuentas de reservas de las compañías.